¿Por qué Leitmotiv? Te contamos cómo surgió nuestro nombre.

Para que algo exista hay que ponerlo en palabras.

Por Andrés Allisiardi

“En el mundo de hoy, sobran los medios pero escasean los fines”. Esa frase me llegó en manos de una colega española, como una invitación para rescatar la raíz más profunda de la comunicación. Que no es otra que compartir, tender puentes, facilitar el encuentro. A medida que la tecnología permite procesos y técnicas cada vez más sofisticadas, los mensajes toman la senda contraria y exigen recuperar la esencia de lo que hacemos.

Leitmotiv es un término alemán acuñado a partir de las óperas de Richard Wagner. Nacido en el mundo de la música, se empleó para describir a una melodía o secuencia tonal usada de forma recurrente en una pieza.

Se extiende además a otras artes como la literatura, el teatro y el cine, para hacer gala del lado poético: cada vez que aparece determinado sonido, frase, color o personaje, se espera remitir a una idea o emoción central. Pensemos en películas como Psicosis, Titanic o El Señor de los Anillos. Basta reiterar unas notas para sentirnos frágiles detrás de la cortina, testigos del naufragio de un amor o protagonistas de la travesía hacia el Monte del Destino.

Con el tiempo, los nueve caracteres de leitmotiv se animaron a bajarse de los escenarios. En un sentido amplio, ahora son sinónimo de “motivo” o “tema principal”, ese que actúa como hilo conductor y orienta la atención. Un leitmotiv es recurrente por definición y cada vez que aparece, es reconocido de forma inmediata por el público. Sin decir mucho más.

El leitmotiv recuerda lo importante, aquello que deberíamos estar mirando. El porqué detrás de lo que hacemos. Y el para qué.

En Leitmotiv está la razón que mueve y sostiene cada uno de nuestros esfuerzos como agencia y consultora. Con apoyo en la formación permanente y la investigación, buscamos explorar los motivos detrás de los problemas y los desafíos sociales. Para develar lo que permanece invisible y traerlo a discusión. Para impulsar una comunicación responsable, al servicio de las causas que importan.

Compartir
Menú
Abrir chat