Personas en situación de calle protagonizan un banco de imágenes

El proyecto Homeless Commons desafía miradas y estereotipos. Conocé los puntos más fuertes de la propuesta.

Los bancos de imágenes son usados por profesionales, agencias, medios y marcas de todo el mundo. Amados y denostados por igual, presentan retratos de situaciones tan prototípicas que con frecuencia incurren en la reproducción de estereotipos.

La campaña Homeless Commons hace una crítica de estas representaciones, dando un paso más allá. Es por esto que creó un banco fotográfico protagonizado por personas que han estado en situación de calle, que cedieron su imagen con un objetivo: que nadie más pase por lo mismo. Si hasta el momento su figura permanecía invisible, se busca que ocupe un lugar destacado en la vidriera de la realidad social.

Una mujer y un hombre mayor, leen un libro en el living de su casa

Gracias al vestuario, iluminación y escenografía se recrean los cánones publicitarios: al parecer es necesario «maquillar» ciertas realidades para que les prestemos atención. La campaña consigue engañar las primeras impresiones del ojo espectador para demostrar que si trascendemos lo externo, podemos ver que se trata de personas con una historia.

Esta iniciativa es promovida por Arrels Fundació de Barcelona, España. Una organización con más de 30 años de trabajo con personas sin hogar bajo la misión #nadiedurmiendoenlacalle. Las fotografías pueden ser compradas por cualquier persona para un uso ocasional (como una salutación navideña) o destinarse a piezas de comunicación de empresas e instituciones. Es por eso que reflejan escenas cotidianas, corporativas y series temáticas listas para ilustrar los mensajes de las marcas.

La propuesta da un giro al tradicional fundrasing para orientarlo a profesionales de comunicación, marcas y medios. La recaudación de fondos por la descarga de las sesiones fotográficas se destina a la alimentación, alojamiento y seguimiento social de las personas en situación de calle.

Homeless Commons fue realizada por la agencia Arena Media España junto a Hondo Studio. Recibió el premio a la mejor campaña de toda la historia de Publifestival, festival internacional de publicidad social con 14 ediciones en su haber.

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